En anterior post destacábamos la explosión de la matricula en disciplinas como Derecho, pero en Argentina estamos lejos de tener una educación superior generalizada de hecho nos encontramos muy por debajo de los países desarrollados. Este punto es interesante de contrastar y fue algo olvidado cuando se discutía por el acceso a la Universidad, con esas consignas vacías de ingreso irrestricto o examen de ingreso. Siempre considere que el ingreso no era irrestricto porque en el mundo real las restricciones siempre existen y son más fuertes que los exámenes o los cupos. Así como el examen per se o un cupo no garantizaban la excelencia académica. Tener cuenta que más educación superior no debe significar que todos deban ser licenciados o obtener un título profesional, buscar un sistema más segmentado y diversificado universitario debería ser una política de estado. Mejor significaría orientar los recursos y potenciar los factores de producción que en nuestro sistema son docentes y alumnos. Al escribir esto pienso en los mejores sistema de educación superior del mundo. En posteriores post trataremos de discutir el modelo anglosajón y el continental europeo (aunque después de la declaración de Bolonia me parecen que converge al americano).
Como siempre hago en mis clases prefiero empezar una discusión con un gráfico, así que les dejo uno elaborado por la UNESCO sobre el numero de graduados y de alumnos de educación terciaria en términos relativos sobre el número de habitantes de los países, interesante ver flujos y stocks.
Horacio Madkur
No hay comentarios:
Publicar un comentario