Lo más preocupante es el crecimiento exponencial que registra la carrera en la región noroeste, como se podra observar en los gráficos que adjunto, un crecimiento promedio del 7, 34% anual de la matricula en el sist. público y del 10,25% anual en el privado, esto si son tasas chinas.
Peor aún si analizamos la situación de la UNT en donde según el Anuario Estadístico del año 2006 de la SPU, registra 16.280 estudiantes, de los cuales 3.712 son nuevos inscriptos y 12.568 son reinscriptos, así como se registran 640 egresados en el año 2005.
No cuento con números oficiales más recientes, lo cual es una calamidad sistemática de nuestra querida casa de estudios, por ejemplo la información disponible en la web de la Dirección de Estadísticas Universitarias de la UNT solo registra el informe de 2004 (los datos del 2006 ut supra mencionados los tome del Ministerio Nacional, cabe destacar que la fuente de los mismos son las propias universidades por lo cual cabe preguntarse porque en la web de la UNT no se publican y actualiza de forma más frecuente).
En posteriores post, tratare de analizar desde mi perspectiva causas y posibles consecuencias del fenómeno.
Como estudiante de economía, no creo en las vocaciones: la elección de una carrera es el resultado de un proceso de maximización intertemporal de beneficios. ¿Cuál es la función de producción? Las habilidades (entre otros factores) de los individuos.
ResponderEliminarPero para explotar las habilidades (max. la función de beneficios) hay que conocerlas. Y acá llego al quid de la cuestión en mi opinión.
En los países desarrollados la tecnología siempre fue más barata: tengo unos primos que viven en Canadá y siempre me impresionó que viven rodeados de tecnología, tecnología nueva. Entonces si la mayoría de la población tiene semejante grado de exposición a la tecnología de punta, no es de sorprender que se interese por cómo funciona. (Mis tres primos son ingenieros)
En conclusión, me parece que el bajo número de egresados en las carreras de Ciencias Exactas se debe a las históricas trabas a la importación de tecnología.
PD: el impuestazo tecnológico sería inconsistente con el "modelo nacional y popular productivo"
ResponderEliminarCoincido en que la elección de una carrera es resultado de la max de utilidades esperadas pero por ello mismo los datos son muy pocos alentadores, el mercado educativo descuenta que en Argentina las utilidades vendrán por el reparto de rentas o por acercamiento al aparato estatal, pero fundamentalmente creo que se trata de un mercado totalmente imperfecto, sobre lo que posterior post comentare
ResponderEliminar