viernes, 18 de diciembre de 2009

Benchmarking en Educación Superior

A los efectos de analizar la situación de la Educación Superior en Europa, el Think Tank-The Lisboa Council (ONGs reconocida por la Comisión Europea), han examinado y clasificado a los sistemas de educación superior de 17 países de la OCDE.

Para ello tomaron en cuenta  seis parámetros

Inclusión: La capacidad del sistema de educación terciaria de un país para graduar el mayor número de estudiantes en relación con el tamaño de su población. Para medir este indicador los expertos compararon el número de graduados que un país produce como porcentaje de la población teórica con probabilidad para acceder a los estudios superiores.

Accesibilidad: La capacidad del sistema terciario de un país para aceptar y ayudar al progreso de los estudiantes con bajos niveles de aptitud escolar de la secundaria. Para medir este indicador compararon a los países y el  umbral  de habilidad que solicitaban a los estudiantes que ingresan a las universidades.

Eficiencia: La capacidad del sistema educativo superior de un país  para producir graduados con conocimientos pertinentes para el mercado laboral. Los expertos compararon el promedio de las primas salariales que un graduado de la universidad puede esperar.

Atractivos: La capacidad del sistema educativo de un país  para atraer a una amplia gama de estudiantes extranjeros. Para ello midieron  el porcentaje de estudiantes extranjeros  que llegan a cada país de los 10 países de origen superior. Porque solo se mide la recepción de estudiantes de países de nivel económicamente superior al que recepta para evitar el sesgo de medir la recepción de países vecinos.

Edad-Range: La capacidad del sistema superior de un país para funcionar como un sistema permanente de enseñanza. Para ello midieron el porcentaje de los estudiantes de  30-39 años de edad matriculados en las instituciones de educación superior.

Capacidad de Respuesta: La capacidad del sistema para la reforma y el cambio. Midiendo la rapidez y la eficacia con la que países han adaptado su sistema de educación a los criterios establecidos en la Declaración de Bolonia.

Aqui les dejo el ranking, se puede observar como los sistemas anglosajones, escandinavos y Australianos, se encuentran mejor que los Españoles e Incluso Alemanes.





1 comentario:

  1. El año que viene estrenamos plan nuevo en Cs. Económicas. Ahora es más relajado porque se sacó Análisis Matemático (la tercera materia de matemática y la más complicada). En mi opinión se sigue devaluando el título.

    Me parece que la UNT tiene poca capacidad de respuesta para la reforma y el cambio. Cambiar un plan es todo un tema. Dar contenidos que no están en el programa está prohibido. Debería ser menos complicado.

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