Para ello tomaron en cuenta seis parámetros
Inclusión: La capacidad del sistema de educación terciaria de un país para graduar el mayor número de estudiantes en relación con el tamaño de su población. Para medir este indicador los expertos compararon el número de graduados que un país produce como porcentaje de la población teórica con probabilidad para acceder a los estudios superiores.
Accesibilidad: La capacidad del sistema terciario de un país para aceptar y ayudar al progreso de los estudiantes con bajos niveles de aptitud escolar de la secundaria. Para medir este indicador compararon a los países y el umbral de habilidad que solicitaban a los estudiantes que ingresan a las universidades.
Eficiencia: La capacidad del sistema educativo superior de un país para producir graduados con conocimientos pertinentes para el mercado laboral. Los expertos compararon el promedio de las primas salariales que un graduado de la universidad puede esperar.
Atractivos: La capacidad del sistema educativo de un país para atraer a una amplia gama de estudiantes extranjeros. Para ello midieron el porcentaje de estudiantes extranjeros que llegan a cada país de los 10 países de origen superior. Porque solo se mide la recepción de estudiantes de países de nivel económicamente superior al que recepta para evitar el sesgo de medir la recepción de países vecinos.
Edad-Range: La capacidad del sistema superior de un país para funcionar como un sistema permanente de enseñanza. Para ello midieron el porcentaje de los estudiantes de 30-39 años de edad matriculados en las instituciones de educación superior.
Capacidad de Respuesta: La capacidad del sistema para la reforma y el cambio. Midiendo la rapidez y la eficacia con la que países han adaptado su sistema de educación a los criterios establecidos en la Declaración de Bolonia.
Aqui les dejo el ranking, se puede observar como los sistemas anglosajones, escandinavos y Australianos, se encuentran mejor que los Españoles e Incluso Alemanes.