América Latina Espera Levantar Perfil Global
Universidades chilenas presiden en el camino, otros en la lucha contra los presupuestos y la burocracia
Por Marion Lloyd, Ciudad de México, el Chronicle of Higher Education, 18 de abril 2010
En 2008, cuando gran parte del mundo estaba sumido en la recesión, Chile estaba rodando en los ingresos procedentes de sus minas de cobre. En lugar de invertir las ganancias inesperadas en casa, sin embargo, el gobierno hizo una cosa sorprendente: Se destinarán $ 6 mil millones para pagar por los chilenos de cursar estudios de postgrado en el extranjero.
La decisión, que los expertos en educación dicen que es con mucho la mayor inversión per cápita en el estudio de becas en el extranjero por un gobierno de América Latina, se basaba en la creencia de que el futuro del país depende de su desarrollo del capital humano.
Chile, con una población de sólo 17 millones de personas, también está invirtiendo decenas de millones de dólares en la mejora de sus universidades estatales y el desarrollo de programas en las humanidades, las artes y las ciencias sociales-, en parte, en un intento por atraer a estudiantes y profesores extranjeros.
Esta estrategia de internacionalización unificado es una anomalía en una región que representa tan sólo el 6 por ciento de todo el mundo los estudiantes móviles, según estadísticas de 2007 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.
Sin embargo, América Latina mejores universidades concentrado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México-están cada vez más abrazar la globalización en formas que van más allá del modelo tradicional de intercambio de estudiantes de pregrado. Y las universidades en los Estados Unidos que quieren las asociaciones internacionales son cada vez más en las mejores instituciones de América Latina en serio.
Chile, en particular, ha hecho que la internacionalización de sus universidades en una prioridad. Desde su ex presidente, Michelle Bachelet, dio a conocer el Fondo Bicentenario de Capital Humano para el Desarrollo, en mayo de 2008, más de 5.000 estudiantes de postgrado chilenos han ganado becas para estudiar en universidades extranjeras de élite.
la administración de la Presidenta Bachelet, que dejó el poder en marzo, también ha firmado acuerdos de intercambio académico con Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, y el Estado de California, que incluyen la formación lingüística y visas especiales para estudiantes chilenos y los investigadores.
La meta del país es la financiación de 30.000 estudiantes de posgrado para el año 2018, el 200 aniversario de la independencia de Chile de España.
"Su enfoque es muy explícito: El programa educativo en su conjunto se centra en reforzar la competitividad de Chile", dice Francisco Marmolejo, director ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América, o del CONAHEC, que tiene su sede en la Universidad de Arizona.
Señaló que el programa de becas de Chile da preferencia a estudiantes que cursan las materias pertinentes para la economía chilena, como la ingeniería, la agricultura, la salud, y ciencias ambientales. Además, la agencia de promoción de exportaciones, ProChile, incluido recientemente instituciones de educación superior entre los "productos" que los mercados en el extranjero.
Esta semana los presidentes de universidades y los administradores de todas las Américas se reunirán en Houston para discutir formas de ampliar sus alianzas internacionales. La conferencia, patrocinada por el CONAHEC, se centrará en la creación de consorcio en su manera de superar la crisis económica mundial. Los nuevos modelos incluyen colaboraciones de investigación entre las instituciones y los programas conjuntos de postgrado en áreas como negocios, derecho y contabilidad.
La conferencia también examinará los obstáculos a la internacionalización en las Américas-y hay muchos. Las barreras incluyen la burocracia asfixiante en las universidades públicas en América Latina, que realizan la gran mayoría de la investigación académica en esos países; la mala calidad de las universidades públicas más privadas y muchos en la región, la ausencia de un sistema de créditos común en todo el continente americano; y la escasez de becas para estudiantes latinoamericanos de ir al extranjero.
Un lenguaje común
Lo más notable, sin embargo, es la falta de conocimientos de lengua extranjera en ambos lados del Río Grande.
"En México, el nivel de enseñanza de lenguas extranjeras es terrible", dice Sylvie Didou, experta en educación superior basada en México, y miembro de un grupo de trabajo de la Unesco sobre la calidad de la educación. "Si no abordamos el problema de la enseñanza de idiomas desde la escuela primaria, o por lo menos desde el nivel de secundaria, nunca vamos a alcanzar un nivel de movilidad necesaria para la internacionalización".
En 2008 el gobierno mexicano anunció planes para introducir la enseñanza de idiomas Inglés-a partir de jardín de infantes. Pero el gobierno primero debe superar la grave escasez de profesores cualificados lenguaje-un problema común en toda América Latina.
En Chile, no hay suficientes calificados oradores Inglés para aprovecharse de los puntos en los programas de postgrado EE.UU., dice Jorge Rojas, un chileno que es director del programa de asociación entre Chile y California en la Universidad de California en Davis. Él señala que serán necesarios varios años antes de una campaña del gobierno chileno de inmersión en el idioma vale la pena.
El programa, conocido como Las lenguas abren puertas, se inició en 2003 con una formación intensiva de Inglés como segundo idioma para instructores en las escuelas públicas y privadas en todo el país, así como programas de intercambio para los estudiantes.
El gobierno ha añadido francés, alemán y chino mandarín para las ofrendas, con la esperanza de seguir preparando a sus estudiantes para el lugar de trabajo globalizado.
Seguridad en América Latina es otra preocupación importante, sobre todo en México, que está envuelta en una escalada de guerra contra las drogas.
Después de los EE.UU. del Departamento de Estado advirtió en marzo contra los viajes innecesarios a tres estados del norte de México, un puñado de universidades estadounidenses, incluyendo la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Wisconsin en Eau Claire, y la Universidad de Texas en Austin, anunciaron que suspendían sus programas en la ciudad norteña de Monterrey.
Otro reto es la falta de un conductor regional para la internacionalización, como Bolonia de la Unión Europea Acuerdo. La Unión Europea está trabajando con universidades de América Latina para desarrollar un sistema de créditos comunes con la esperanza de incrementar la movilidad académica regional y, eventualmente, internacionales.
La Universidad Federal de Integración Latinoamericana, o Unila, es un paso en esa dirección. La universidad, que abrió sus puertas en agosto en el estado brasileño de Paraná, cerca de la frontera con Argentina y Paraguay, los planes de admitir finalmente 10.000 estudiantes y alquiler de unos 500 profesores de toda la región.
Actividad limitada
Sin embargo, pueden pasar años antes de estudiosos de fuera de América Latina-y en particular de los Estados Unidos-ver la región como una opción atractiva, los administradores dicen.
"Europa siempre ha sido mucho más abierto" para el intercambio académico con América Latina, dice Nuria Alsina, director de asuntos internacionales de la privada Universidad Católica de Chile.
Universidad Católica se inscribe entre el mayor número de estudiantes extranjeros de intercambio de cualquier universidad de América Latina-unos 1.300 al año, la mitad de ellos procedentes de los Estados Unidos. También ofrece tres programas de postgrado conjuntos con universidades de los Estados Unidos.
Sin embargo, la Sra. Alsina dice, la creación de asociaciones con instituciones de América "ha sido siempre mucho más difícil."
Sin embargo, hay algunas excepciones notables.
En 2008, la Universidad de California del Pacífico se convirtió en la primera universidad de América para firmar un acuerdo de estudiantes y profesores de intercambio con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, la asociación más grande de la región de las instituciones de educación superior. El pacto permite el acceso del Pacífico a unos 150 miembros de universidades en 20 países, según el sitio Web de la universidad.
Además, al menos otras cuatro universidades de Estados Unidos-Arizona, Texas, Oklahoma State y Kentucky-han dedicado las oficinas para América Latina, el señor Marmolejo dice.
La Guardia de Nueva York Community College está proporcionando asistencia técnica para un proyecto grande en la región. A partir de finales de abril, Chile abrirá su primera universidad de dos años, con sedes en Santiago y en el norte de la ciudad minera de Antofagasta.
El programa ofrece grados en las áreas de ingeniería civil, informática y contabilidad.
Igualdad de Socios
Las nuevas colaboraciones reflejan un cambio importante en la forma en universidades de los EE.UU. está viendo las mejores universidades públicas y privadas en América Latina. Ya no los tratan como beneficiarios de su experiencia, sino más bien como socios iguales en relaciones mutuamente ventajosas.
"Estamos pensando en instituciones similares, con el mismo nivel de investigación y programas educativos", dice Joel Harrington, director asociado de la estrategia global de la Universidad de Vanderbilt.
Recientemente se unió a una delegación de alto nivel a la Universidad Católica de Chile para explorar la adición de la institución a un grupo de élite de la investigación-basada en "socios estratégicos", cuyos miembros incluyen a la Universidad de Fudan, en Shanghai, y las Universidades de Ciudad del Cabo, Melbourne, y Sao Paulo.
"Si realmente están interesados en un largo plazo, la relación sostenible, ha de fundarse en el respeto mutuo y un compromiso a largo plazo", dice Harrington.
La Sra. Bachelet, primera presidenta mujer de Chile, hizo hincapié en la nueva base, la igualdad entre los estadounidenses y universidades de América Latina, mientras que la firma de varios acuerdos de investigación con el Estado de California y la Universidad de California en 2008. "En contraste con la década de 1960 y 1990, no hemos venido aquí a pedir ayuda", dijo a un auditorio repleto en la Universidad de California en Berkeley. "Hemos venido a formar una asociación entre Chile y California como parte de una nueva relación."
Ya, el número de investigadores Davis viaja a Chile cada año se ha incrementado de cinco a 20, y el número de estudiantes de postgrado chilenos estudiando en California se ha multiplicado de tres a 19, dice el Sr. Rojas. El profesorado no estará involucrado en ayudar a Chile a desarrollar una media docena de nuevos centros de investigación agrícola y del medio ambiente, dijo.
La Universidad de Colorado en Boulder también colabora con la Universidad Católica de ofrecer un conjunto de doctorado programa de ingeniería, un campo cuyo plan de estudios rígido tradicionalmente ha disuadido a los estudiantes de salir al extranjero.
Mientras tanto, la American University de Washington College of Law está ofreciendo un programa de maestría en participación en un contrato internacional y derecho de los negocios de la estatal Universidad de Chile, también en Santiago. Los directores del programa también están explorando la posibilidad de añadir una segunda pista para los estudiantes americanos que incluyen un enfoque en el derecho de América Latina.
"Cada año, hay más interés entre los abogados de América en obtener una formación en derecho extranjero", dice Macarena Sáez, quien coordina el programa de cinco años de edad procedente de Washington. "Esto es algo que usted realmente no ve hace 20, 30 años, donde los abogados eran realmente busca en el país y ver cómo iban a conseguir trabajo. Hoy que ven la posibilidad de tener clientes extranjeros es bastante alto, y la probabilidad de tener viajar es bastante alto. "
Triunfar
Esa misma lógica se está generando un crecimiento de los programas de doble grado en México, particularmente en la capital, que hasta ahora sigue siendo eliminado de la violencia del narcotráfico. El privada Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la Ciudad de México, cuenta con programas de cuatro master en participación, entre ellos uno de la contabilidad internacional con la Florida International University.
A un promedio de 25.000 dólares para una licenciatura de dos años, los programas son caros para los estándares latinoamericanos. Pero para los 19 estudiantes matriculados en el programa de la Florida, la oportunidad de cursar estudios en dos países, así como para prepararse para los EE.UU. licencia de Contador Público Certificado, vale la pena el costo. El programa también enseña a los estudiantes las normas de contabilidad internacionales nuevos, lo que puede llegar a ser universal en pocos años.
"Me impresionó mucho que nos enseñaban los tres sistemas", dice Irina Nikolaeva, un estudiante ruso que tiene un grado de contabilidad de la Northeastern Illinois University, en Chicago. "Esa es la idea básica de la globalización, que aprenda cómo funciona el mundo entero".
La Sra. Nikolaeva, quien trabaja como contador en la sociedad internacional PricewaterhouseCoopers, dijo que la doble titulación la ayudaría a salir adelante en su trabajo. "De las personas que supieran no sólo en Inglés, sino también los sistemas de contabilidad diferentes, obtendrán promociones y mejores salarios", dijo.
Humberto Ahuactzin, otro estudiante, conmuta dos horas para el programa de la ciudad de Puebla. Dice que espera aplicar sus nuevos conocimientos de los métodos contables norteamericanas para ayudar a profesionalizar a las empresas mexicanas. "En México, estamos trabajando para tener un lenguaje contable moderno, pero tenemos empresas analfabetos", dice. "Esa no es forma de salir adelante como país."
Desafíos para Superar la
A pesar del atractivo de este tipo de programas de doble grado, sacarlos de la tierra no es fácil.
En 2007, la Universidad Estatal de Oklahoma comenzó a ofrecer 23 grados maestra diferente conjunta con la privada Universidad Popular Autónoma de Puebla, una empresa de contabilidad y de la escuela dos horas al norte de la Ciudad de México.
En teoría, el programa tiene el sorteo adicional de proporcionar a los estudiantes con un año en Oklahoma. La mayor parte (este tipo de programas en América Latina envían estudiantes al extranjero por varias semanas, en todo caso.) Sin embargo, hasta ahora sólo cuatro estudiantes se han inscrito y dos se han graduado ya, dice María Guadalupe Fábregas, quien dirige los programas de una oficina en el Estado de Oklahoma.
"Siempre es difícil hacer un nombre por ti mismo", dice. Sin embargo, hay signos de un mayor interés en estos programas, y en el intercambio académico en la región en general. De los 60 colegios y estudiar en el extranjero-los proveedores en los Estados Unidos que respondieron a una encuesta realizada por la Eastern Illinois University en 2009, el 64 por ciento reportó un aumento de la participación de los estudiantes en América Latina durante el año académico anterior.
Más de la mitad respondió que el costo relativamente bajo de estudiar en América Latina y la facilidad de acceso a las universidades de la región fueron los principales factores de motivación.
Sin embargo, la región de América Latina como un conjunto representa tan sólo el 15 por ciento de estudiantes extranjeros en los Estados Unidos, según el Instituto de Educación Internacional.
"La situación en América Latina es muy heterogénea", dice la Sra. Didou, el miembro del grupo de trabajo de la Unesco. Sólo cuatro países de la región han aumentado la velocidad de su movilidad de los estudiantes más allá de su crecimiento en la matrícula, dice, citando algunas cifras recientes de la agencia de la ONU. Sus conclusión: Si bien hay más programas de intercambio surgen todos los días en América Latina, la región "aún tiene que poner la movilidad académica en el centro de su programa de educación superior."
No hay comentarios:
Publicar un comentario